Postres Saludables

POSTRES SALUDABLES. POR FIN ES JUEVES.
¿Crees que por tener diabetes ya no puedes disfrutar de uno de tus sabores favoritos?. En tu organismo no funciona correctamente el metabolismo de la glucosa, por lo tanto debes prestar especial atención al consumo de azúcares en tu alimentación, para evitar las subidas y bajadas de esta sustancia en la sangre, que pueden descompensarte. Sin embargo, no tienes por qué desterrar los dulces de tu dieta. Sólo tienes que aprender a manejarlos y tener en cuenta unos aspectos clave: • No están prohibidos, aunque sí debes restringir su consumo a ocasiones especiales y no tomarlo como un hábito. • Debes sustituir el azúcar común (sacarosa) por edulcorantes, que no influyen en los niveles de azúcar en sangre y no provocan caries. Si además eliges los no nutritivos, no te aportan calorías. • A mayor índice glucémico del alimento, más rápido se absorbe el azúcar en el organismo y más rápido sube, por tanto, sus niveles en la sangre. Recuerda que los hidratos de carbono simples (azúcares en general) tienen mayor índice glucémico que los complejos. • Tienes que vigilar tu peso y el azúcar no suele ir solo en los alimentos, por lo que no pierdas de vista el contenido en grasas, proteínas, fibra y otros hidratos de carbono que lo acompañan.
¿Crees que por tener diabetes ya no puedes disfrutar de uno de tus sabores favoritos?. • Debes tener en cuenta el momento en que lo ingieres y si va acompañado de otros alimentos o no, puesto que esto influye en su absorción; si los consumes a modo de postre, el incremento posterior de la glucosa en sangre será menor que si los tomas en cualquier momento aislado del día. • Puede ser necesario que ajustes tu medicación en función del consumo de dulces, por lo que deberás contabilizar las raciones de hidratos de carbono que te aportan los diferentes alimentos. Consulta a los profesionales sanitarios que te atienden para saber cómo se maneja este aspecto en tu situación particular. Ten siempre presente que el postre más adecuado, equilibrado y saludable es la fruta, pero... ...¡Puedes regalarte unos momentos dulces con las recetas que te presentamos en este folleto!.
Helado de yogur y frutas. Ingredientes: 150 g. de la fruta elegida 1 yogur (125 g.) natural sin azúcar 1 cucharada de edulcorante líquido Elaboración: Preparar la fruta y ponerla en un recipiente para la batidora junto al yogur y el edulcorante. Batir hasta formar una pasta uniforme. Poner la mezcla en el congelador hasta que esté helado y sacarlo un poco antes de servir. Se puede adornar con trozos de la fruta natural.
Mousse de limón. Ingredientes: 60 g. de gelatina dietética de limón 250 g. de queso descremado para untar 100 ml. de leche desnatada 2 claras de huevo Edulcorante en polvo Elaboración: Preparar la gelatina como nos indique en el envase pero añadiéndole 50 ml. más de agua. Batir el queso con la leche y la gelatina hasta que empiece a tomar cuerpo. Batir las claras de huevo a punto de nieve. Mezclar todo junto con el edulcorante. Meter en la nevera, dejar enfriar y estará listo para servir.
Sorbete de fresas. Ingredientes: 300 g. de fresa 15 cl. de agua Zumo de limón Edulcorante en polvo (10 cucharaditas) Elaboración: Poner al fuego el edulcorante y el agua hasta obtener un sirope. Dejarlo enfriar en la nevera. Limpiar las fresas y pasarlas por la batidora y por el chino para quitar las pepitas. Mezclar el puré con el sirope enfriado y el zumo de limón. Ponerlo en un recipiente, meterlo en el congelador y remover cada poco tiempo para evitar que se forme hielo. Se puede decorar con trocitos de fresa y unas hojas de melisa o de menta.
Granizado de sandía. Ingredientes: Sandía para 4 personas 1 cucharada sopera de zumo de limón 3 cucharadas soperas de edulcorante Elaboración: Quitar la corteza y las semillas de la sandía, y cortarla en pedazos. Pasarla por una batidora o licuadora con el limón y el edulcorante. Reducir a puré, colocar en un tazón e introducir en el congelador durante 2 horas. Pasado este tiempo, batir y llevar de nuevo al congelador. Antes de servirlo, dejar el granizado 10 ó 15 minutos a temperatura ambiente.
Timbal de queso con mango. Ingredientes: 250 g. de queso fresco desnatado 150 g. de mango 250 ml. de salsa de naranja Edulcorante Elaboración: Batir el queso hasta que esté bien cremoso. Triturar el mango. Mezclarlos y ponerlos en moldes individuales. Dejar en la nevera durante 5 horas. Sacar los timbales de los moldes y colocarlos en una fuente o en platos individuales. Echar la salsa de naranja por encima. Se puede adornar con algún trozo de fruta, menta o lo que más apetezca. Salsa de naranja: Colocar 1/2 litro de zumo de naranja en un cazo. Cocinar a fuego lento hasta que quede reducido a la mitad. Añadir edulcorante al gusto.
Tarta de hojaldre. Ingredientes: 90 g. de mermelada light de frambuesa (sin azúcar) 200 g. de hojaldre 400 g. de requesón 1 huevo 1 yogur desnatado 3 cucharaditas de edulcorante líquido para la crema Elaboración: Para preparar la base es necesario extender el hojaldre y ponerlo en un recipiente para llevarlo al horno. Cocinarlo a 200 grados hasta que esté dorado, sacar y dejar enfriar. Para el relleno se debe mezclar en un tazón grande el requesón y el yogur, añadir el huevo y agregar la medida de edulcorante. Verter el resultado sobre la base e introducir en el horno otra vez, a 180 grados en este caso, y dejar durante 10 minutos. Decorar con mermelada.
Dulce de manzana. Ingredientes: 1 taza de harina ½ cucharada de nuez moscada molida y ½ de canela molida Sal 3 cucharadas de margarina 1 huevo 2 cucharadas de leche desnatada 2 manzanas grandes troceadas Elaboración: Utilizar dos tazones. En el primero, mezclar la harina, la nuez moscada, la canela y la sal. Volcarlo sobre el segundo, que contiene la margarina previamente diluida. Batir hasta que la mezcla esté espumosa. Agregar el huevo y la leche y batir unos pocos minutos más. Añadir los trozos de manzana, meter en el horno, que deberá estar ya caliente, y cocinarlo durante no más de 40 minutos.
Natillas. Ingredientes: 30 g. de harina de maíz 3 yemas de huevo ½ litro de leche desnatada Corteza de limón Edulcorante al gusto Canela molida Elaboración: Poner la harina de maíz en un recipiente y añadir un poco de leche fría diluyéndola bien. Incorporar las 3 yemas mientras se bate. En una cacerola poner al fuego el resto de la leche con la corteza de limón y el edulcorante. Cuando haya hervido un poco, retirar del fuego y añadir, lentamente y sin dejar de remover, la mezcla anterior. Una vez bien mezclado todo, volver a poner al fuego a hervir. Cuando espese, retirar y poner en cuencos o tazas echando un poco de canela en polvo por encima.
Arroz con leche. Ingredientes: 200 g. de arroz 1 litro de leche desnatada Una rama de canela Una vaina de vainilla Una corteza de limón Una corteza de naranja Canela molida Edulcorante líquido al gusto (unas 30 gotas) Elaboración: Poner en una olla la leche con el edulcorante, la rama de canela, la vainilla abierta, la corteza de limón y la de naranja. Cuando empiece a hervir, echar el arroz poco a poco mientras se va removiendo. Cuando se haya echado todo el arroz, reducir el fuego al mínimo y dejar cocer durante 40 minutos aproximadamente. Se puede añadir algo más de leche si se prefiere más suelto. Cuando el arroz esté casi hecho (un poco duro), apagar el fuego y dejar reposar durante 5 minutos. Por último, poner el arroz en unos recipientes y decorar con canela molida y un poco de corteza de limón.
POSTRES SALUDABLES. POR FIN ES JUEVES.